Contacto

 
         
Momento Optimo Para La Monta


Momento Optimo Para La Monta

Hay 2 métodos que son altamente confiables para orientar el momento de ovulación. Usándolos somos mucho más eficientes para determinar el momento adecuado del servicio. Evitamos así desplazamientos inútiles.  

  • Test de Progesterona: determina el aumento de dicha hormona dando con exactitud la fecha de ovulación.
  • Citología Vaginal: muestra los cambios que se van produciendo en el epitelio vaginal a medida que va avanzando el estro. Se considera que cuando el 70% de las células perdieron su núcleo es el ideal momento para dar el servicio. Se correlaciona con el momento de ovulación. También nos sirve para detectar espermatozoides y confirmar servicios no deseados.

La mayoría de las perras son cubiertas a los 12 días, después del inicio del proestro y suele dar buenos resultados, pues aunque no esté ovulando en ese mismo momento, el esperma del macho puede vivir hasta siete días en el aparato genital de la hembra.Las montas repetidas con un intervalo de 1día aumenta la probabilidad de preñez.

Es recomendable detectar el momento de la ovulación, pues hay hembras que ovulan antes y otras después y sobre todo es importante saberlo en los siguientes casos:

  •  Se va a realizar inseminación artificial.
  • El perro posee un semen de baja calidad.
  •  La perra no se deja montar y necesita sujeción.
  •  El macho se encuentra a muchos Kilómetros y sólo se va a realizar una monta.

Técnicas para determinar el momento de ovulación:

  • Midiendo en plasma los niveles de hormonas luteinizante (LH).La mayoría de las ovulaciones ocurren de 24 a 48 horas después de que la LH alcanza su nivel máximo en plasma.
  •  Midiendo la concentración de progesterona en sangre.
  • Realizando frotis vaginales diarios, en estos se observan los cambios celulares que se producen. Se realiza el primer frotis, unos 1 0 días después de observar las manifestaciones iniciales de proestro, ya que algunas perras pueden estar próximas a ovular en este momento. La ausencia de neutrófilos y la queratización de la mayoría de las células epiteliales junto con la presencia de muchas bacterias, indican que el aparcamiento se realizará en dos días. Los óvulos no son fertilizados con facilidad hasta 3 días después de la ovulación y como el esperma del macho puede vivir varios días en el aparato genital de la hembra, en este periodo en que va a ser cubierta es menos copioso, pero en ocasiones persiste un flujo sanguinolento hasta el final del estro.


 

Mipagina.net Diseño, Sistemas y Mercadeo en Internet